Chomba, el proyecto que busca volver abrigarnos con calorcito chileno y recuperar el acogedor oficio del tejido

Publicado por Rocio Concha en

Chomba es un lugar en el que se co-crean piezas de lana en manos de distintos tejedores locales, con el objetivo de incentivar el oficio del tejido nacional que se ha visto mermado por la gran cantidad de importaciones de vestuario desde el extranjero, principalmente de China.


Chomba también llega a revolucionar la triste realidad de que muchos artesanos vendían sus productos solo en temporadas de turismo, y el resto del año las ventas bajaban o derechamente se reducían a cero. Además, en ferias de artesanía el 60% de la producción textil proviene de otros países, y esto ocurre porque nosotros mismos no estamos prefiriendo productos locales. Por suerte, en el último tiempo esta situación ha cambiado.  

Bajo el concepto de ‘moda lenta’, Chomba posee un largo proceso de confección y a pequeña escala, en el que es fundamental la colaboración. En primera instancia, el área creativa investiga y crea el diseño, y luego este patrón es programado por los tejedores para confeccionar la prenda. Para finalizar, se pasa al planchado y se agrega cada detalle.

Chomba desde sus inicios busca ser una marca cercana y acogedora, y eso comienza desde el inicio del proceso creativo, pasando por los artesanos textiles de distintas partes de Chile, y finalizando a las manos del cliente. Todo es absolutamente natural y espontáneo, lo que ha generado una muy buena recepción por parte del público que busca sentirse como en casa. Además, cumple con la misión de Chomba de unir los antiguos oficios con los gustos contemporáneos para que la artesanía vuelva a ser un objeto de uso cotidiano.  


Sabemos que la tecnología puede reemplazar el trabajo hecho a mano de nuestros artesanos, sin embargo, la creatividad, el uso de materiales nobles y el fomento al comercio local tiene un valor insustituible que es el principal motor de Chomba. 


Uno de los ejes principales de la tienda también es la sustentabilidad. La que sin mucho esfuerzo se logra con el solo hecho de ser un trabajo a baja escala, sin residuos y 100% hecho a mano. Hace un tiempo Chomba colabora con Ecocitex, una marca que se dedica a reciclar productos textiles creando un nuevo hilado que vuelve a tener uso. Y por otro lado también se creó un producto más premium que mezcla la alpaca con el PET, el que ha tenido muy buen recibimiento en el extranjero.


En Chomba se emplean distintas técnicas de tejido, tales como a palillo, de punto y el de telar a pedal. En cuanto a materialidades, se utilizan diversas lanas y texturas: la lana de oveja, de alpaca, lana sintética (hipoalergénica), y reciclada. Todo esto genera un amplio catálogo de productos en el que se pueden encontrar chalecos, ruanas, ponchos y accesorios, cada uno con un diseño especial.  


Cada prenda de Chomba es atemporal, capaz de adaptarse a distintas ocasiones, ya sea formales o informales. Además, se pueden usar durante todas las estaciones del año: en las tardes y noches de verano, en la primavera, y con fuerza en otoño-invierno. 


Por último, la internacionalización de Chomba le ha entregado mucho valor a la marca. Se hacen envíos a todo el mundo y ya tiene presencia en Amazon, lo que ha permitido que muchos chilenos que residen en el extranjero puedan tener una ‘chombita’ en sus manos y sentir ese calor chileno a través de un poncho, una ruana o un chaleco.

 

← Publicación más antigua



Dejar un comentario